07 de Febrero de 2017

Meliá Hotels International en Asia, en el año del gallo

Aprovechando el comienzo del año del gallo, Meliá Hotels International recuerda como curiosidad, que 2016, cuando cumplió sus primeros 60 años, fue el año del mono de fuego en China, el signo de la Compañía por haber sido fundada en 1956 (que fue también año del mono).

Durante la última edición de FITUR, la Feria de Turismo de Madrid y una de las más grandes del mundo, Meliá Hotels International expuso claramente su firme compromiso con la región de Asia Pacífico, en la que inició su expansión hace más de 30 años.

El portfolio operativo de Meliá incluye en la actualidad 15 hoteles: dos en China, siete en Indonesia, tres en Vietnam, uno en Malasia, uno en Myanmar y uno en Tailandia. Además, tenemos otros 21 hoteles firmados y actualmente en proceso de apertura en la región (nuestro pipeline), lo que implica que en el año 2020 contaremos con 35 hoteles abiertos en Asia-Pacífico, un dato que multiplica por 5 los hoteles abiertos en el año 2010.

Meliá Hotels International es líder internacional en materia de hoteles vacacionales; por ello,  el Grupo se apoya en su amplia experiencia y conocimiento del sector cuando define a los destinos vacacionales de Asia-Pacífico como los nuevos “paraísos” para el turismo mundial, citando, entre otras, las siguientes razones: su condición de destino altamente seguro, su extraordinaria belleza natural y su riqueza cultural y patrimonial, y por supuesto, el carácter hospitalario  y la espiritualidad de sus gentes, que contribuyen a eso que en Meliá denominan el “alma y la magia” del turismo.

Además, desde un punto de vista comercial, esta fuerte expansión tiene una relación directa con el potencial y crecimiento que están experimentando estos mercados como emisores de turistas, (flujos out-bound), por lo que una fuerte presencia y reconocimiento de marca en ellos resulta fundamental para potenciar el aprecio que los turistas de Asia muestren hacia los hoteles de Meliá en todo el mundo. Veamos algunas cifras:

• China fue ya en 2015 el primer mercado emisor del mundo, con 109 millones de viajeros al extranjero.
  • Además, el mercado emisor chino fue también el primero en cuanto a gasto turístico.
  • Este mercado elige prioritariamente destinos de la región para sus vacaciones, con Tailandia, Japón y Taiwán como puntos más demandados. Todos ellos son destinos prioritarios en la estrategia de expansión de Meliá Hotels International.
  • Si tomamos como ejemplo la festividad del Año Nuevo chino de 2017, el este de Asia es el destino elegido por el 67% de los viajeros de vacaciones chinos, y se calcula que en estas fechas habrá no menos de 3.000 millones de viajes domésticos en el país.

En particular, en el caso de China, la clara tendencia de incremento de los viajes a Europa – que crecieron un 68,5% en 2017- convierten a este país en un mercado emisor fundamental para los hoteles del Grupo en Europa (Meliá Hotels International es la tercera hotelera de Europa y primera de España).

Con vistas a maximizar la integración de nuestras marcas y productos en un mercado tan poderoso y exigente como el chino, e incrementar su atracción por los hoteles del Grupo, Meliá ha apostado por incrementar su compromiso con este mercado, fundamentalmente a través de tres líneas de actuación:

1.- Crecer por vía de alianzas con partners estratégicos: empresas como Greenland en China, TCC-Land en Tailandia, o PTSAI en Indonesia, nos permiten asegurar un crecimiento sostenible, integrado y plenamente respetuoso con la filosofía, cultura y valores de los mercados de China y del Sudeste asiático.

2.- Adaptar los hoteles a los gustos, necesidades y expectativas del cliente chino, a través de un programa denominado “Peng-You by Meliá”.

3.- Labrar una sólida alianza con el principal tour-operador on-line de China, el Grupo C-Trip. Que gestiona un volumen superior a los 250 millones de clientes.

El Programa Peng-you by Meliá, que ha sido ya implementado en 90 hoteles de la Compañía, incluye, como se recoge en el siguiente cuadro, un conjunto de estándares de producto y servicio altamente apreciados por los viajeros de origen chino:

Por otra parte, la alianza con el principal tour operador de China, C-Trip, permitirá a Meliá ofrecer sus hoteles a un mercado inmenso y en alto crecimiento; todos los hoteles de Meliá Hotels International pueden hoy ser reservados a través de C-Trip.