09 de Febrero de 2017

Gran Meliá Palacio de los Duques, premio Re Think Hotel de sostenibilidad hotelera

Gran Meliá Palacio de los Duques ha sido reconocido como uno de los 10 mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España, en la tercera edición del Concurso Re Think Hotel. Organizado por el Grupo Habitat Futura y TSMedia, y con la implicación de las entidades más representativas del turismo y del sector de la edificación, Re Think Hotel tiene como objetivo principal promover la rehabilitación sostenible de los hoteles en España, siguiendo criterios de valoración regidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El nuevo Gran Meliá Palacio de los Duques, inaugurado a finales del año 2016, se ubica en la sede del antiguo Convento de Santo Domingo y de la casa-palacio de los Duques de Granada y de Ega, y es el resultado de una renovación integral, de lo que fuera desde los años 90, el antiguo hotel Ambassador. Meliá Hotels International ha reformado este establecimiento, formado por dos edificios independientemente anexionados, implementando una gran cantidad de aspectos de diseño para una mayor eficiencia energética y uso de tecnología para disponer de un edificio sostenible.

Algunas de las mejoras realizadas han sido:

• Instalación de un sistema de control inteligente para todos los sistemas técnicos, con seguimiento de consumos y rendimientos para un máximo aprovechamiento.
  • Iluminación LED con sistemas de regulación para una mayor eficiencia energética.
  • Instalación térmica eficiente.
  • Sistema de gas natural.
  • Certificados que garantizan el origen sostenible de los materiales, tanto del mobiliario como de los textiles.

La reforma también ha recuperado al máximo los elementos arquitectónicos del antiguo palacio neo-renacentista sobre el que se erigía el hotel, introduciendo además un acento contemporáneo, y permitiendo que sea desde su apertura miembro del exclusivo club The Leading Hotels of the World.

Gracias al extraordinario trabajo realizado por los arquitectos Álvaro y Adriana Sans, en estrecha colaboración con la Dirección General de Patrimonio de Madrid, y a una inversión de más de 20 millones de euros hasta el momento, la compañía hotelera ha creado un hotel único que recrea el palacio de los antiguos Duques y revive el jardín histórico y el mágico espacio de las antiguas caballerizas, y que aspira a convertirse en un nuevo epicentro social y gastronómico de Madrid.