10 de Febrero de 2017

Gabriel Escarrer Jaume vuelve a estar entre los mejores CEOs del año 2016

La Revista Forbes ha publicado un año más el ranking de los 50 directivos españoles que han sobresalido por su gestión durante 2016. Entre ellos, por segundo año consecutivo, vuelve a encontrarse el Vicepresidente y Consejero Delegado (CEO) de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, quien acaba de recibir el máximo poder ejecutivo de la empresa de manos de su padre, Gabriel Escarrer Juliá, fundador del Grupo y que permanece en la empresa en calidad de Presidente No Ejecutivo, presidiendo órganos clave de gobierno como el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas.

El ejemplar proceso de relevo generacional implementado por Meliá Hotels International, garantizando la continuidad y la renovación en el Grupo, ha pesado sin duda en la valoración de su liderazgo, puesto que la sucesión se menciona en el estudio de Forbes como un aspecto clave para las grandes compañías, y uno de los que más interesan a sus Grupos de Interés.

El ranking de Forbes, realizado con la colaboración de algunos de los principales bancos de inversión, gestión de activos y escuelas de negocios que operan en España, incluye a los máximos ejecutivos de compañías de todos los ámbitos: infraestructuras, inmobiliaria, servicios financieros, gran distribución y turismo, donde Gabriel Escarrer es el único líder del sector hotelero entre los cincuenta del listado.

Escarrer responde al perfil de los nuevos líderes empresariales, que, según los criterios de Forbes, por lo general dirigen empresas que, como Meliá, cotizan en el Ibex o están cerca del selectivo, están altamente internacionalizadas – Meliá está presente en más de 40 países de cuatro continentes- y el tamaño de sus plantillas es importante, superando normalmente las 10.000 personas (Meliá Hotels International emplea a más de 42.000 personas).

Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International desde el año 2009, Gabriel Escarrer ha consolidado su liderazgo a través de la eficaz respuesta de la compañía frente a la crisis internacional y la gestión de un cambio cultural y organizativo sin precedentes, con un balance netamente positivo en los planos corporativo y del equipo humano que incluye una creciente consolidación financiera, así como una constante expansión de sus marcas tanto en sus mercados tradicionales como en nuevos mercados.

En línea con el resto de los directivos incluidos en el ranking, Escarrer combina una fuerte visión y enfoque financiero, aquilatados por su sólida formación y su trayectoria en la con una vocación e inquietudes netamente “hoteleras”, como la orientación al cliente, la innovación en servicio y experiencias, o la diversificación y el seguimiento de las últimas tendencias.

La inclusión en el listado FORBES se repite en un año en que el Grupo ha consolidado la recuperación de la reciente crisis, al acreditarse que todas las divisiones de la Compañía, incluyendo los hoteles españoles de ciudad (los más afectados por la crisis) experimentaron mejoras del ingreso medio por habitación, hasta situarse por encima del pico histórico de RevPar alcanzado en el año 2007.