21 de Junio de 2017

Informe Anual de Meliá 2016: Una Compañía en transformación

Meliá Hotels International ha presentado su Informe Anual 2016, nuevamente realizado conforme a las premisas del llamado “Reporte Integrado”, de manera que el mismo ofrezca una imagen completa y multi-dimensional del grupo, y una medición fiel de los resultados y el impacto de la actuación de la Compañía en su entorno, así como de la evolución de su estrategia y su modelo de negocio.

En esta edición, el foco principal del Informe ha sido triple:

• Dar visibilidad tanto a los aspectos tangibles (resultados, datos, crecimiento) como intangibles (responsabilidad, reputación, compromisos públicos, estrategia, etc.)
  • Incrementar la transparencia, el rigor y la consistencia de los datos reportados con más de 2.000 indicadores relevantes
  • Integrar las nuevas tecnologías en beneficio de una mayor accesibilidad e interactividad, y un mayor atractivo

En cuanto a la información reportada, en 2016, la palabra que mejor definió la evolución de nuestra Compañía fue “transformación”; como es sabido, Meliá superó la última crisis financiera con una acertada estrategia, que combinaba una gestión de contingencia en España y países más afectados, con un intenso crecimiento en los mercados más dinámicos a nivel internacional. El Grupo abordó esta situación promoviendo un proceso de transformación que le condujera a ser una Compañía más sólida, innovadora, y preparada para el complejo y cambiante entorno actual, y en 2016 ha vuelto a reportar unos excelentes resultados financieros y de negocio.

Como analiza el Informe, hoy los vectores básicos de este proceso de transformación serían:

• Potenciar las Marcas del Grupo
  • Potenciar la internacionalización
  • Optimizar la estrategia y visión inmobiliaria con una Compañía más “gestora” y “asset-light”
  • Implantar un nuevo modelo de relación con el cliente con la digitalización como un pilar clave

Para ello, el Grupo ha necesitado apoyarse en unas palancas o “drivers” de excelencia operativa, en los siguientes ámbitos:

• Personas: gestionando el talento, el liderazgo y la calidad y compromiso laboral
  • Unidades de negocio: maximizando la rentabilidad, la eficiencia y los márgenes
  • Procesos: optimización y digitalización de procesos operativos

Por último, el Informe muestra una Compañía más responsable, en los planos del compromiso medioambiental, social, y del gobierno corporativo.  Todo ello, según se refleja en el documento ha permitido a Meliá Hotels International mejorar significativamente su posicionamiento en los principales índices de reputación corporativa en España y Latinoamérica.