21 de Agosto de 2017

Resultados 1er Semestre: seguimos creciendo

Meliá Hotels International ha presentado sus Resultados correspondientes al periodo enero-junio 2017, del cual hace un balance muy positivo, tanto en los planos de negocio como en el financiero, y recoge los avances en expansión internacional, así como en gestión medioambiental, social y Gobierno Corporativo.

En cuanto al negocio hotelero, el Grupo reporta un incremento de ingresos del 7%, así como del 7,7% en el Ingreso Medio por Habitación (RevPAR) en términos globales, casi en su totalidad imputable a mejoras de precios, y apoyado por una mejora del 19,6% en las ventas de su canal directo melia.com.  En línea con la excelente temporada en España, tanto ciudades como las costas mediterráneas y las Islas Canarias, la mejor evolución la protagonizaron las divisiones de España Urbana (+18,9%) Mediterráneo (+15,5%) y los hoteles de lujo españoles, con un incremento del 19,6%. Meliá menciona asimismo la creciente contribución del segmento MICE, y su portal para profesionales B2B MeliaPro, coincidiendo con los primeros meses de exitoso lanzamiento del nuevo Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, operado por el Grupo, y que sigue superando las expectativas mercadas para su primer año.

En estos resultados tuvo mucho que ver la estrategia de renovación y reposicionamiento de los hoteles con vistas a su mayor rentabilidad y adecuación a sus marcas, y a su mayor penetración en los segmentos superior y Lujo, que, tras seis años de impulso y más de 500 millones de euros invertidos junto con sus socios, ha conseguido incrementos que llegan al 300% en el revPAR (caso de los hoteles reposicionados en Ibiza) o del 83% en los hoteles de Magaluf, entre otros ejemplos. Además de la rentabilidad, la Compañía destaca el valor que estos procesos de renovación aportan a los destinos en que se ubican los hoteles, al contribuir decisivamente a la mejora del empleo, riqueza generada, seguridad y salud, y reputación en los mismos.

En materia financiera, Meliá redujo su deuda neta en 48 millones durante el segundo trimestre, confirmando el compromiso de la empresa de mantener su ratio de deuda neta/Ebitda entre 2 y 2,5 veces. El positivo resultado financiero y el menor costes medio de financiación permitieron contrarrestar parcialmente el impacto negativo de las diferencias de tipos de cambio del dólar frente al euro.

Además, el Grupo, presente en 43 países, continuó apostando por la expansión, con 19 hoteles firmados en 2017 hasta la fecha, y cuya estrategia profundiza en un modelo de negocio “asset-light” y basado más en la gestión que en la propiedad de los nuevos hoteles (el 91% de los hoteles incorporados en el pipeline de expansión lo fueron bajo contratos de gestión o franquicia).

En la línea de potenciar un reporte integrado y no exclusivamente financiero, el Grupo presentó los avances en lo que denomina “gestión responsable” epígrafe bajo el que engloba la gestión medioambiental, los aspectos sociales y laborales, y el ámbito del Gobierno Corporativo. Lugar destacado ocupan los resultados alcanzados en materia de consumo responsable de recursos y reducción de emisiones, con un 12% menos de emisiones de CO2 y un 7% menos de consumo hídrico por cliente en el primer semestre del año, y la profundización en los compromisos asumidos por Meliá (firmante de los acuerdos de Paris COP21) con su incorporación al clúster del Cambio Climático de Forética, y al Grupo de Trabajo de Responsabilidad Corporativa de la International Chamber of Commerce.